viernes, 18 de diciembre de 2009

TRADICIONES QUE TRASCIENDEN FRONTERAS

ANÁLISIS


Muchas tradiciones han trascendido el tiempo y el espacio. Ahora con la globalización es más común que las costumbres se entremezclen. Cada vez es menos sorprendente ver cómo un país se celebra ritos tomados otras latitudes que no tienen nada que ver ni con sus aspectos culturales y sociales.


Existen varias causas para que esto ocurra. La migración, la religión, la mundialización, el consumismo, la lógica de mercado y muchas más. Sin embargo, existen teóricos como René Guénon, metafísico francés, que creen que está similitud mundial de ciertas prácticas se debe a que la tradición es única para toda la humanidad y se manifiesta de formas superficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto.


Con la migración, por ejemplo, los valores, creencias y costumbres formas de expresión artística característicos de una comunidad son sacados de su contexto pero como están tan arraigados son reproducidos una y otra vez en el nuevo ambiente de la persona.


La religión también tiene mucho que ver. Especialmente la católica que cabe decir tiene muchos adeptos por el mundo, lo que ayuda que a se expandan sus tradiciones. Ya que la religión es un “conjunto de creencias, sentimientos y de normas morales y de prácticas rituales” podemos decir que una religión está íntimamente relacionada con las tradiciones.

Hay otras prácticas que son populares por todo el mundo ya que se relacionan con concepciones universales. Tal es el caso, del día de los difuntos; la muerte es un tema que atañe a todos los seres humanos. Casi todas las religiones del mundo han hecho culto a la muerte. La mayoría no lave como el fin sino como un paso para la resurrección a otro mundo.

El comercio y el turismo han popularizado e inventado nuevas costumbres. Por ejemplo, en Japón donde un mínimo porcentaje es católico, se celebra navidad por el hecho de intercambiar regalos. Festividades como Halloween son más un producto de mercado. La gran mayoría de individuos reproducen esos hábitos de comprar y regalar detalles en ocasiones específicas cuando ni siquiera conocen o creen en lo que están celebrando.

Se ha caído en la banalización. Muchas tradiciones ahora son triviales, puse son tiene un trascendencia o importancia real para las personas. La mundialización, ha dado paso a hibridación de costumbres. Esto no es negativo, pero si repercute notablemente en los individuos.

Según Guénon “la cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la tradición verdadera y solo persisten costumbres que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas reproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición”.


1 comentario:

  1. No sé qué perjudica más al origen de la tradición, si los mass media, o las religiones populares que de una u otra forma se imponen.

    ResponderEliminar