viernes, 18 de diciembre de 2009

EL YAMOR: LA CHICHA DE LOS SIETE MAÍCES

NOTICIA SIMPLE

La chicha del Yamor es una bebida tradicional que se realiza en Otavalo durante las fiestas los primeros días de Septiembre. Sin duda está vinculada a la cosmovisión del pueblo indígena otavaleño, conjuga el ritual y el mito al tiempo que expone la religiosidad andina.


Esta celebración es un momento especial para todos, puesto que indígenas y mestizos combinan sus costumbres y tradiciones para que la fiesta tenga éxito. La bebida está elabora a base de siete diferentes tipos de maíz; el maíz blanco y negro, el canguil, el morocho blanco y amarrillo, y el chulpi son tostados, molidos y cocidos durante seis horas. Luego, se cierne y deja fermentar la mezcla en toneles de madera. Para servir se añade azúcar o miel de panela. La bebida tiene un exquisito sabor y se le atribuye algunas propiedades medicinales.


El origen de esta chicha se explica desde la mitología. Se cuenta que Pacarina -la ñusta del maíz-, era una muchacha que sufría el desprecio de su ser amado. Apenada, le cuenta sus penas al taita Imbabura y a su esposa el lago San Pablo, quienes le dan la receta de la chicha del Yamor, que funciona como un filtro de amor, para que le haga beber al joven con el fin de que vivan un amor correspondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario