martes, 15 de diciembre de 2009

FIESTAS DE QUITO, CORTO TRAYECTO


DOCUMENTAL

El 6 de diciembre se festeja la fundación de Quito, al dar Sebastían de Benalcazar, intrínsecamente el sello el sello hispano a nuestra ciudad, ya que Quito ya había existido como capital del reino de nuestros ansestrales indígenas. La primera mención de Quito se publicó en Madrid, en la crónica de Sevillano y la de Jerez en 1534, antes incluso de que Almagro y Benalcázar fundaran la cuidad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1535 y que Benalcazar Fundase la Villa de San Francisco de Quito, el 6 de diciembre de 1534.

Quito que en dialecto indígena significa "Cara de Dios", y que los Españoles lo bautizaron como "La venta del cielo. el origen de de las fiestas quieteñas tuvo lugar luego de una partida de cuarenta, por Cesar Larrea, luis Banderas, Luis Alberto Valencia y Gozalo Benitez, quienes consideraban la idea de celebrar la fundación de Quito, y retomar el Albazo quiteño, antigua costumbre, donde intervenían las bandas militares. Se solicitó a Cesar Larrea del vespertino Últimas Noticias que haga la invitación respectiva la cual se publicó en primera plana del 21 de noviembre de 1959.

Después de algún tiempo, se fue perfeccionando el propósito y se llamó "Homenaje a Quito", a través de la "Serenata Quiteña" en 1960 se integró toda la población a la celebración y en todos los barrios se cantó y hasta se bailó en las calles.


Nace entonces una tradición, Quito empieza a festejar sus fiestas desde finales de noviembre hasta el 6 de diciembre; la serenata se la da el 5 del mismo mes, acompañado de programas como la elección de la reina de Quito, que nace como una fundación para el mejoramiento de Quito, la feria de Jesus del Gran Poder, este último tomado de las tradiciones españolas, bailes, y cantos.



Desde entonces los Albazos y pasacalles se convirtieron en los himnos de las fiestas de Quito, entre los más, conocidos el Chulla quiteño, que lindo es mi Quito, el campeonato de cuarenta se convietió en el juego tradicional de las fiestas de Quito.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario