martes, 15 de diciembre de 2009

Tradición navideña, un camino mágico


Época de paz y amor, la navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús, todas o casi todas la familias se reúnen para celebrarlo, y recordar esta fecha tan importante para el cristianismo. Son muchas la formas tradicionales de representar la navidad, pero aunque sea una tradición, pocas personas saben los orígenes de estas costumbres.



El árbol de navidad, hoy en día se ha convertido en el símbolo más importante de la estas fechas, pero lo cierto es que este árbol nace de una leyenda europea: se dice que en un noche de invierno, un nño buscaba refugio; un leñador llo recibió en su casa y le dio abrigo y pan. Durante la noche, el niño se convirtió en un angel vestido de oro, era el niño Jesus, y en agaradeciemiento por su bondad le regalo una rama de pino, y la mandó a sembrar, prometiendo que todos los años daría frutos, y así fue, todos los años el árbol daba manzanas de oro y nueces de plata.


Por otra parte los germanos adornaban a sus árboles sin hojas en invierno, para pedir a los buenos espíritus que regresasen pronto. los adornos más frecuentes eran manzanas o piedras pintadas, este fue el orígen de los adornos. Luego la tradición del arbol navideño se extendió por toda europa y América en el siglo XIX. Los adornos del árbol navideño, también cuantan con una historia; esta tradición empieza en Alemania y Escandinavia, posteriormente se expandería a toda europa y luego al resto del mundo. Cada elemento tiene un significado: La estrella, ubicada en la punta del árbol, simboliza la fe, los adornos los regalos de los reyes magos; las luces, la luz del Señor que ilumina nuestras vidas.





San Francisco de Asis fue quien impuso esta tradición del pesebre puesto que despues de haber formado una nueva congregación religiosa, partio al Medio Oriente, una vez allí, vio que los aldeanos, ponían en sus casa un establo con dos vacas, el niño Jesús, y la estrella, simbolizando el nacimiento de Cristo, luego de su visita, Francisco de Asis quedó cautivado con esta idea y con el permiso del Papa, hizo un pesebre, introduciendo a la Virgen María, Jose, un burro y un asno. Desde entonces se acogió como tradición el hacer el pesebre en navidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario