martes, 15 de diciembre de 2009

MUCHA MODA, POCA TRADICIÓN



ANÁLISIS
Hoy en día encontramos que todo esta pasando de moda, incluso muchas tradiciones a las cuales nuestros ancestros respetaban; hoy simplemente pasaron de moda, y es que los jóvenes se han encargado de importar las costumbres de otros lugares, pero de una manera momentánea. 


Según  la periodista Margarita Rivière, la moda es como “la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver, comprar y convertir esa narración en parte de uno mismo” , ahora los jóvenes solo toman lo que les interesa tomar, lo que va bien con su estilo de vida, y lo imponen dentro de su medio, dejan atrás lo que los caracterizaba como cultura, dejan las tradiciones en la historia, como un objeto obsoleto que perdió vigencia.  


El sistema mediático se ha encargado también de expander las costumbres de otros lugares, por medio de la publicidad, la moda; el internet es un medio en el que ahora se encuentra todo tipo de información, Los sociólogos más importantes dicen que todos tenemos varias identidades, y esto es señal de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. La moda en la indumentaria ha puesto todo esto a nuestro alcance y lo ha convertido casi en obligación. La moda es ese mecanismo sutil que hace aflorar a la vez lo conocido y lo desconocido de cada individuo.


La exaltación incondicional del presente supone en cierta manera una descalificación del pasado, de lo que fue novedad y ya no es, por esto que la aparición de la moda como tal, y surge cuando la sociedad deja de concentrarse en la tradición y el pasado colectivo, y da prestigio a las nuevas formas y costumbres.


Las tradiciones como el Hallowin, el árbol de navidad, Santa Claus, han sido incorporadas a las costumbres hispanas, las modas como los Emo, el Hip hop, los Pokemon, tendencias que los jóvenes se han encargado de introduir en sus vidas, y de esta manera expandierlas en la sociedad.
Tomar las sectas las, las religiones, los grupos, se han vuelto solo cuestión de moda, ya no existe en esta sociedad algo que verdaderamente caracterise a un grupo, porque todo es parte de un proceso novedoso, que una vez obsoleto, deja de existir. 


La migración es también uno de los factores que incide en que la moda triunfe ante la tradición, por ejemplo, en Japón se festaja la navidad, las ciudades se visten de color navideño, aunque sus costumbres no son esas, su cultura es otra, su religión es distinta, su año es diferente al del mundo occidental, y ha sido porque mucha gente que migró a este país trajo sus costumbres, y se impuso como una tradición o más bien como una moda porque al tener todo el mundo dicha costumbre,  también quisieron tenerla. 


Con el avance tecnológico, la gente va modernizándose, el mundo se ha vuelto rápido, la moda inestable, y la tradición ahora solo es parte de la historia. El mundo cambia de moda cada día, cada año, la gente solo toma aquello que va con sus intereses y lo vuelve costumbre por cierto período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario