viernes, 18 de diciembre de 2009

EL MERCANTILISMO MANTIENEN VIVA LAS TRADICIONES

ANÁLISIS
Los ritos se mantienen vivos por la tradición escrita, pero sobre todo por la tradición oral. Los padres inculcan a sus hijos los ritos que se deben llevar a cabo en una fecha tradicional, los abuelos a los nietos, los hermanos mares a los menores, y nos estamos olvidando de un padre muy especial: el comercio.

Las empresas de bienes y servicios promueven las tradiciones de manera efímera, para cumplir que se cumpla el rito que es dar un regalo y olvidan los precedentes que originaron la tradición. Un claro ejemplo es San Valentín que ha sido absorbido por el marketing en vez de la tradición


Las tradiciones religiosas son una excepción a este planteamiento ya que la iglesia se ha encargado de infundir los principios y mantener las tradiciones.

La navidad es una excepción a la regla, a pesar que aún hay familias con convicciones religiosas claras, otras no entienden el verdadero sentido navideño y se limitan al intercambio de presentes.






Este fenómeno de volver a las tradiciones efímeras y banales es un asunto de todo el mundo, incluso en el mundo oriental que tiene una cosmovisión diferente de la nuestra, la globalización ha vuelto sus costumbre banales y vacías; muchas de las costumbres orientales se han vuelto comerciales también, es decir, se basan en la entrega de presentes y consumo para decir que están cumpliendo con el rito y respondiendo a la tradición que se transmitió de generación en generación.

Es justo establecer el otro punto de vista, el de los vendedores. Una empresa de bienes o servicios se sirve del marketing para poder vender sus productos y llegar a más público. Las épocas de fiestas ponen en juego la sensibilidad de los consumidores y al tenerlos en este estado es más fácil venderles un producto con otro pretexto. Por ejemplo en navidad no se venden los bienes en si, sino los deseo y sentimientos navideños de paz y felicidad.

En la época post moderna que estamos viviendo todo se vuelve efímero y fugaz, sin embargo es necesario establecer las bases de nuestras costumbres y tradiciones para que pueda ser importante y significativo. Un regalo no representa verdaderamente lo que la tradición quiso representar cuando se formó.





1 comentario:

  1. Tradiciones religiosas sin marketing? Me cuesta creerlo pero tras leer una y otra vez el post, me doy cuenta que cuando ocurre, es con fines distintos al afán de lucro. Pero no siempre.

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