viernes, 18 de diciembre de 2009

JÓVENES VS. TRADICIÓN RELIGIOSA


ANÁLISIS

Durante muchos años, el Catolicismo era considerada la religión universal, la cual tenía muchos adeptos alrededor del mundo. Sin embargo con la segmentación cultural y la mezcla étnico-religiosa de los últimos tiempos, ésta ha ido perdiendo fuerza entre sus seguidores. Muchas de estas religiones han creado distintas tradiciones y costumbres las cuales son practicadas por sus seguidores.


Al igual que se han aumentado seguidores para las distintas religiones, son muchos los que han optado por declararse ateos o agnósticos. La gran mayoría son jóvenes, quienes dudan o han dejado de lado las tradiciones religiosas.



Hoy en día, los jóvenes y la religión se han establecido como enemigos declarados. Las fiestas tradicionales religiosas, para muchos jóvenes, son consideradas como simples vacaciones, días en los que pueden pasar viendo la tv o pasar tiempo con sus amigos. La importancia cultural e histórica de estas fiestas se ha perdido, y con el tiempo ha dejado de importar; los jóvenes esperan ansiosas la celebración de estas fiestas.


Para muchos, la religión se ha transformado en un elemento opresor. Los jóvenes, más que nadie, consideran que es una forma de controlar y de prohibirles hacer cosas que según la constitución de sus países les permite. El ateísmo, ha sido uno de los caminos que han elegido para alejarse del elemento opresor de la religión.


En el texto, Jóvenes ateos o indiferentes: el futuro de la religión es sus manos, se explica que algunos de los factores que provocan el distanciamiento con la religión son: la prohibición de la vida en pareja, el divorcio, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, comportamiento político, económico, profesional o sexual. La presión que sienten los jóvenes en una religión limita su capacidad de ser libres, por tanto, optan por declararse ateos o indiferentes.


Gran parte de la juventud mundial ha rechazado las creencias y tradiciones religiosas, dando paso así a una vida sin presiones. En muchos países, sin embargo, existen congregaciones religiosas de jóvenes creyentes, los cuales guardan la tradición y costumbre de su religión. Ellos por su parte, mantienen viva su fe y tratan de propagarla para todo el mundo. Esta ha sido una forma que las religiones han logrado asegurar parcialmente su existencia en la juventud.


Sin embargo, hay otro punto de vista: el de la ciencia. Para los científicos, la religión es La raíz de muchos males, como lo explica el documental que lleva el mismo nombre. El cerco que una religión crea alrededor del pensamiento de un individuo, no da paso a que este sea capaz de crear o de razonar. Científicos de todo el mundo tienen la teoría de que la religión estanca sus investigaciones, impediendo que se saque a relucir verdades que irían en contra de sus dogmas.


La oposición de pensamientos y la diversidad de posturas que se tiene ante la religión, ha desarmado a las tradiciones, convirtiéndolas en simples tiempos de vacación. Lós jóvenes, que son pocos, se sienten atraídos a estas fiestas, no por su contenido cultural e histórico, sino por la novelería o por el comercio.


En estos tiempos, la palabra tradición no existe para los jóvenes, ahora la moda es lo que predomina en sus vidas. Los jóvenes y la moda están muy ligados hoy en día; ahora, en este mundo donde todo es tan efímero y fugaz, los jóvenes prefieren apegarse a la moda, ya que ésta es aceptada mundialmente.

Ya se acerca la Navidad, y será más perceptible ver como los jóvenes, por novelería o influencia de la globalización, festejan estas fiestas con cinsumo, trasformándolas en un elemento masivo más que religioso. Tal vez, para la juventud, nunca más nazca el Niño Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario