viernes, 18 de diciembre de 2009

JÁNUCA:UNA TRADICIÓN CON HISTORIA


DOCUMENTAL
La historia del jánuca abarca una serie de acontecimientos históricos que fueron asociados con la religión y transformados en tradición religiosa. Tras la conquista de Alejandro Magno, en el año 332 A.C., se dió una época de hegemonía helénica en Israel. El pueblo judío tuvo que dejar de lado sus tradiciones y acatar las de la Cultura Helénica que les fueron impuestas por el rey electo de Siria, Antíoco IV Epífanes.


Sin embargo, un grupo de judíos llamado los Macabeos con su líder Yehudá Macabi, se revelaron contra los griegos, ya que se negaban a hacer actos contra su propia religión. Fueron pocos contra muchos; a pesar de ello, su decisión, estrategia y fe les llevó a su milagro de Jánuca: ganar pocos contra muchos.

Una vez terminada la guerra, regresan al Templo Santo en Jerusalén y encuentran profanada la menorá, un candelabro de siete brazos. Aquí se da el milagro del candelabro, el cual logró mantenerse encendido con poco aceite dirante ocho días.

En honor a este milagro se festeja el Jánuca o "Fiesta de las Luminarias", la que conmemora la victoria ente los griegos y el milagro del candelabro.

Esta fiesta judaica dura ocho días que empieza desde el 25 de kislev (el noveno mes) hata el 2 de tevet (el mes décimo). Cada noche se prende una vela en cada uno de los brazos de la manorá, esto conmemora el milagro del camdelabro. es costumbre además que los niños jueguen con un dreidel, el cual es una especie de perinola que se rellena con caramelos y tiene cuatro caras y en cada una de ellas una letra en hebreo, que significan: "Un gran milagro ocurrió allá". También se acostumbra comer levivot, tortas de patata y sufganiot, bolitas de masa rellenas de mermelada.






2 comentarios:

  1. Bonito se ve este Janucá. Mmm, pero en lo que a color se refiere, me quedo con el Holly Festival de la India

    ResponderEliminar
  2. hablanos del holly festival de la India

    ResponderEliminar